lunes, mayo 22, 2006

Dale Campeon!!!

Me tocó esta vez vivir el ascenso del club de fútbol Godoy Cruz como espectador desde el palco de prensa. Acostumbrado a vivir este tipo de acontecimientos en el mismísimo epicentro de los eventos como reportero gráfico, esta vez colgué mi cámara y me alejé a una distancia que me parecieron kilómetros. No tuve otra opción, mi hija mayor (14) es una fan del equipo y del fútbol en general y ya me había comprometido con ella hacía un buen tiempo atrás para este trascendental acontecimiento en una provincia tan tranquila como Mendoza. Me di cuenta que siempre he tenido algo que me ha separado de todo acontecimiento aunque estuviese a pocos centímetros : o mi labor de fotoperiodista que me ha adiestrado a tener una mente atenta, fría, previsora y calculadora, o una actitud íntima, personal de observación, de no involucrarme mucho emocionalmente con nada sino más bien mantenerme al "acecho como buen guerrero".
Tuve que conformarme así, al día siguiente, con darle la mano a la figura del equipo, su arquero, Sebastián Torrico por su decisiva actuación en el cotejo. Estuvo de visita en el medio de prensa donde trabajo. Iluminé desde atrás (luz salvadora proveniente del mundo de las causas donde se escribe el destino) su mano salvadora, la misma que le permitió al "Tomba" obtener el anhelado ascenso.- Felicitaciones- alcancé a decirle cuando terminó la sesión de fotos. -Gracias-, me devolvió. Y esas, creo, fueron las más íntimas emociones que pude intercambiar con el "Tomba".

Datos técnicos: cámara canon eos 10D f:8. Tiempo exp: 3 seg. 100ASA. distancia focal: 70mm. Técnica utilizada: "correr con el flash" (o pintar con flash, es decir, con un solo flash corrí y me escondí detrás de Sebastián donde lo disparé manualmente; luego antes que cerrara el obturador, le hice otro disparo desde la derecha arriba frente a él. Ya tenía en mente que tenía que estar a 3 m exactos para que expusiera bien el flash, por eso el disparo trasero me acerqué a 1 m para que quedara sobreexpuesto dando la idea de "iluminación mística"). La verdad que tuve que resolverlo en poco tiempo, sólo por eso me satisfizo el resultado. Eso si, me agité!
Adrián Mariotti